Saltear al contenido principal

Tatuaje maorí

Vamos a hablar de los tatuajes maoríes. Los tatuajes maoríes son unos diseños que han sido originados en Nueva Zelanda, de las manos de un pueblo indígena originario de dicho país. El arte corporal denominado Moko es una característica muy particular de su cultura.

Este “moko” es lo que en la actualidad se conoce como tatuajes maoríes, y es un elemento que se ha puesto de moda en nuestros dias. Estos se consideran en dicho país como un rito de paso, el cual era una práctica bastante venerada, y se iniciaba a los comienzos de la adolescencia.

Tatuajes Maoríes, origen, siginificado y diseños

En dicho elemento cultural, los Maories piensan que el cuerpo es el elemento de mayor importancia en el cuerpo, incluso sagrado. El tatuaje maorí se inicia en la cara, siendo muy común, y si se hace de forma completa significa un símbolo de prestigio, alto rango social y estatus.

Los tatuajes maoríes también se caracterizan por tener increíbles dimensiones, lo que hace imposible que se tengan dos iguales. Poseen diseños sorprendentemente complejos, ya que se componen de patrones en espiral, curvas y muchos otros elementos que generan una composición fuera de este mundo.

Tatuaje maori

Asimismo, tienen un gran nivel del detalle. Esto hace que sea vital la necesidad de buscar a un reconocido y talentoso tatuador profesional, ya que este tipo de tatuajes muestran que está hecho y la representación de toda una cultura en tu piel.

Cualquiera que realice este tipo de tatuajes se considerará un “tohunga ta moko”. Son unos tatuadores especialmente reconocidos y son considerados incluso sagrados en su cultura, predominantemente hombres, con la inclusión de algunas mujeres.

En el mundo moderno, dichos autores del arte corporal son unos profesionales muy talentosos, de excelente trayectoria, y son los que debes buscar si deseas un diseño tan impresionante.

Tatuaje polinesia

¿Cómo llegó al resto del mundo el tatuaje maorí? Por un encuentro entre culturas occidentales y las de los pueblos Maories. Estos se fascinaron por los tatuajes, a tal nivel que incluso querían realizar una exhibición de cabezas decapitadas ¡una forma extrema de mostrar el arte!

En aquellos tiempos, los trueques eran muy populares, por lo que las armas fueron lo solicitado por obtener las cabezas decapitadas de tribus.

Era una práctica común, por lo que se consideraban símbolos de poder y trofeos. Este tipo de prácticas del arte corporal iba desapareciendo progresivamente en el siglo XX, pero últimamente se ha recuperado, mostrando la integridad y el orgullo por dicha cultura oriental.

El origen de los tatuajes maoríes y su importancia

Tatuaje polinesia

Se dice que los tatuajes maoríes se originan en Uetonga, un mundo que se encuentra bajo las profundidades de la tierra. Mataora fue un hombre que se enamoró de una princesa proveniente de dichas tierras, de nombre Niwareka, casándose una vez se encontraron en la superficie.

Este hombre no conocía los tatuajes permanentes, lo que hace que se deba pintar en la piel los diseños. Mataora en una ocasión hizo que la princesa regresara a su mundo luego de maltratarla, por lo que fue a buscarla superando obstáculos y toda clase de dificultades. Luego de disculparse, los tatuajes se distorsionaron con el sudor y las condiciones de su recorrido, lo que hizo que el mundo debajo de la tierra que conocemos se jactara de risa.

Tatuaje maorí

El rey de dicho reino, le enseñó a Mataora el arte “ta moko”, con el fin de tatuar de manera permanentemente. Dicha enseñanza la aprendió el pueblo maorí y es lo que se observa hoy día en los estudios de tatuado profesional y en muchas personas amantes de las artes corporales de gran técnica y dinamismo ¡ahora tú tienes la oportunidad de hacerte uno!

Tatuajes maoríes y su realización

Tatuaje maorÍ

En la anterioridad, estos tatuajes maoríes se hacían con cuchillos, cinceles hechos con dientes o huesos, y piedras afiladas. Todos estos se usaban con diferentes trazos y un patrón completamente diferente al anterior, lo que hacía que fuera un proceso largo y similar a una tortura.

Las tintas, por otra parte, se sacaban de medios naturales, entre ellos la madera quemada y sangre de orugas, o goma mezclada con grasa de animal.

Dichos pigmentos se guardaban en unos recipientes que se consideraban reliquias familiares, por lo que hoy día es todo un honor poder portar uno de estos tatuajes tan impresionantes.

Ya hemos mencionado que las personas de alto estatus poseían los tatuajes maorí pero ¿Cómo los seleccionaban? Pues el tatuador estudiaba al individuo, pudiendo así elegir el diseño más atractivo según sus facciones faciales y el resto del cuerpo. Es un proceso que incluía cortes en la piel para depositar el cincel, o perforar con el golpeando el extremo con un mazo.

Tatuaje maorí

Como es de esperarse, los tatuajes dejaban piel con trazos de cicatrices luego de curarse, un resultado muy diferente a nuestros días ya que las agujas son especializadas y la tinta es fabricada con productos específicos que no irriten la piel ni cause algún tipo de molestia.

Las personas que se tatuaban, en aquel entonces, no podían comer con las manos ni hablar con aquellos que no tuviesen tatuajes maoríes.

Aquellos que se tatuaban tenían prohibido gritar de dolor, puesto que esto era opuesto a la fortaleza que los destacaba, lo cual es un tema de gran importancia.

Otra norma es que no se podían contar con relaciones sexuales o comer alimentos sólidos. Se alimentaban a través de un embudo intentando evitar contaminación en las heridas de la cara hasta haberse recuperado.

Los tatuajes maoríes y sus significados

Tatuaje polinesia

Un elemento muy relevante en estos tatuajes, más allá de los resultados, es el lugar en el que se colocan. Estos identificaban el estatus social y los rangos de las personas, por lo que alguien de bajo nivel no podía colocarse este tipo de arte corporal en la zona del rostro.

Hoy en día es un término que ha cambiado, pero a muchas personas les gusta seguir tradiciones con el fin de ser destacados con sus amigos más cercanos ¡imagina como te podrías considerar!

  • En la antigüedad, los tatuajes maoríes son considerados un lenguaje simbólico. Con el podrás conocer los logros, estado civil, posición social, ascendencia y mucho más, y era de vital importancia tener la capacidad de interpretar cada uno de los tatuajes. No es algo por lo que debas preocuparte, ya que los tiempos cambian y las limitaciones se eliminan, pero conocer estos aspectos te dará mayor sentido de pertenencia con tu tatuaje.La mandíbula muestra el estado de nacimiento
  • El centro de la frente el grado general del sujeto
  • La barbilla muestra el prestigio
  • Debajo de las cejas se muestra la posición
  • Las mejillas muestran el oficio al que se dedica
  • Cerca de la nariz y los ojos el rango dentro de la tribu
  • En la sien, se muestra el estado civil o la cantidad de mujeres que se han tenido.
  • Debajo de la nariz, la firma de las personas usadas en las compras de las propiedades por lo general.
  • En ambos lados de la cara la ascendencia. Izquierdo el padre y al derecho la madre. Mostrando la nobleza siendo fundamental al momento de realizarse dichos tatuajes.

Tomando en cuenta todas estas características, puedes hacerte una idea de los muchos tatuajes que te puedes realizar al considerar las zonas. Es una forma muy interesante de inspirarse y crear así un diseño único que una la cultura oriental y la occidental, en tu propia piel.

Símbolos del tatuaje maorí

Tatuaje maori

Existen muchos elementos que se repiten dado su hermoso significado, y los debes conocer. Uno de estos es la espiral o el Koru. Significa que se tiene crecimiento, armonía y los nuevos comienzos, es muy similar a una hoja de helecho desplegada en su totalidad, ya que en Nueva Zelanda se tienen los más bellos del mundo.

Asimismo, se encuentra el Anzuelo o Hei Matau. Tiene una equivalencia a la prosperidad, se asocia a la fuerza, los buenos estados de salud y ser un individuo determinado. También se encuentra la torsión simple que muestra el símbolo de la eternidad y el camino de la vida.

Las torsiones dobles o triples, son uno de los tatuajes maoríes que aún tienen relevancia en la actualidad. Muestra la unión de dos personas durante la eternidad.

Se dice que aunque se encuentren en subidas y bajadas, se encontrarán unidas por la lealtad absoluta, y su modelo es espectacular al momento de colocarlo en la piel.

Manaia se muestra como un tatuaje que manifiesta poderes sobrenaturales de un guardián espiritual. En lo tradicional, se decía que contaba con el cuerpo de un hombre, cola de pez y cabeza de ave, lo que lo vuelve una combinación un tanto extraña, pero al ser proveedor de protección en el cielo, la tierra y el mar, seguramente querrás colocarlo en tu cuerpo de forma resaltante.

Por otra parte, tenemos el sol que muestra los éxitos alcanzados o un gran liderazgo, y el Hei Tiki. Este último es un amuleto de la buena suerte, fertilidad y se representa por una figura que en la antigüedad se creía que era un embrión antes de nacer.

Las conchas muestran una gran riqueza materia, mientras que las flechas, reflejan sabiduría, valentía y fuerza. Se usan estrellas con el fin de reflejar a la familia y el amor por la misma, y también el océano, que se asocia a la muerte y la vida después de ella.

Los animales en los tatuajes maoríes

Un aspecto relevante en este tipo de diseños es que los animales que se colocan en tu cuerpo, reflejarán cualidades que se les atribuyen a dichas bestias, lo que te representa de una manera gráfica y bastante significativa. Los más comunes tienen la tortuga como la paz y la tranquilidad.

  • En otros casos, se encuentran los siguientes:Colas de ballena que muestran la fuerza y protección
  • Lagarto simbolizando a dios que te protege
  • Tiburón como la protección
  • Capa de piel de perro que muestra valor y fuerza.
  • Dientes de ballena para la sensibilidad y la fortaleza

El tatuaje Maori en la actualidad y su uso en el mundo moderno

Tatuaje polinesia

Los tatuajes maoríes, en poco tiempo se incorporaron en los estilos más destacados en los diferentes estudios de tatuaje profesionales. Estos se reservan a las personas que buscan mostrar mucho más allá que el arte del diseño muestra.

Es una relación muy íntima la que tiene el tatuador con el cliente.

Esto se debe a que el tatuaje maorí muestran la personalidad y la historia de un individuo a través del dibujo, por lo que no debes tener ningún inconveniente al contar tus experiencias, vivencias y anécdotas de vida sin ningún tipo de tabú.

Tatuaje polinesia

Para ello, es necesario que tengas unas horas de conversación con el tatuador, el cual se enfocará en realizar el diseño en tu cuerpo. Esto con el máximo esfuerzo para que sea único y personalizado en su totalidad, tomando en cuenta la personalidad y la historia de manera detallada.

Se usan, por lo general, pistolas de tatuar bastante modernas que reducen el grado de dolor y la duración de estos tatuajes maoríes por lo que no deberás preocuparte por la extensión de este tipo de diseño.

En occidente se mantiene la estética, olvidando un poco la tradición sagrada y personal de los maoríes, aunque se adapta en cierto modo con una simbología actualizada en cierto sentido.

Tatuaje maorÍ

Por ello, podrás adaptar el estilo de los tatuajes maoríes a tu manera, dando así una forma de expresarse completamente diferente.

Usa estas ideas y verás la gran diferencia en tu cuerpo, tendrás una hermosa obra que todos querrán detallar en su totalidad, y te representará más allá de las palabras.

Los tatuajes maoríes disponibles para hombres y mujeres

Actualmente, este tipo de expresión corporal de oriente se ha visto incorporada en las mujeres, por lo que los tatuajes maoríes son increíblemente populares.

Las chicas aprovechan este tipo de diseños para usarlo de una manera muy sutil, con menor densidad, en comparación de los hombres que usan aspectos voluminosos y agresivos, todo depende de gustos ¡innova y hazlo tuyo como quieras!

Más info sobre tattoos aquí

Más sobre tattoos en la wiki

Volver arriba